El proyecto 2021

Que nadie te saque la magia de ser niño

Esos locos bajitos

POBLACIÓN DESTINATARIA

Este proyecto está destinado a NNyA entre 0 y 13 años, pudiendo ingresar por acuerdo con el Servicio Zonal La Plata adolescentes de más de 13 años (por ejemplo para no separar grupos de hermanos).

MODALIDAD PRESTACIONAL

Hogar Convivencial para niños, niñas y adolescentes

NOMBRE DE LA INSTITUCIÔN

Asociación civil “Esos locos bajitos”

Nº DE REGISTRO DE PERSONERÍA JURÍDICA PBA

8.334.-

AUTORIDAD HABILITADA PARA FIRMAR

Presidente-Secretario.

MANDATO

05 / 01 / 2021 al 30 / 06 / 2022-

RESPONSABLE DEL EQUIPO TÉCNICO DEL PROYECTO

Directora: Roxana Pez

En el marco del Convenio de trabajo entre el Hogar Convivencial Esos Locos Bajitos y el Organismo Provincial de Niñez y adolescencia, presentamos el siguiente proyecto de funcionamiento institucional.
El Hogar se encuentra ubicado en calle 508 entre 9 y 11 de la ciudad de La Plata. El ingreso de los NNyA será a solicitud del Servicio Zonal La Plata para dar respuesta a las necesidades de los NNyA del territorio que aborda el Servicio Zonal La Plata, especialmente La Plata, Berisso y Ensenada.
La población con la que se trabajamos, son niños, niñas y adolescentes, con medidas de abrigo adoptadas por los Servicios Locales en el marco de la Ley 13298.
El Hogar funciona en un gran predio, con 5 casitas que alojan un promedio de 10 niños cada una. El predio cuneta también con oficina de Dirección y Equipo Técnico, biblioteca, cocina y SUM. El parque cuenta con juegos infantiles, bancos y mesas para compartir momentos al aire libre, huerta que desarrollamos con la Municipalidad de LP.
Las medidas de protección excepcional de derechos (abrigos) enmarcadas en la legislación actual, suponen una separación temporal y transitoria de los NNyA de sus núcleos familiares afectivos para preservar sus derechos mientras se realiza un trabajo de restitución de los mismos y de transformación de las condiciones que dificultan que tales derechos puedan ser garantizados en sus familias.
Mientras los Servicios Locales y Zonal despliegan y diseñan estrategias de restitución de derechos, desde nuestra institución buscamos que la
separación temporal de los NNyA de sus familias se realice en el marco de la protección integral de derechos. Entendemos por protección integral de los derechos, partiendo de aquellos derechos proclamados en la Ley Nacional 26.061 y Provincial 13.298, y la ley 13.634 de los Principios Generales del Fuero de Familia, en el marco de la Convención internacional de los Derechos del niño. A su vez, tal protección se sustenta en comprender a los niños, niños y adolescentes como sujetos activos, con capacidad de participación y decisión, ponderando su interés y su palabra como válida y necesaria para el abordaje las estrategias que sean consideradas propicias a sus procesos.
Para el cumplimiento de tal objetivo, nuestra institución despliega un trabajo articulado entre cuidadoras (a las que llamamos referentes), equipo técnico, comisión directiva y otros actores presentes en la institución. Por un lado, las educadoras del Hogar, llevan adelante el trabajo diario de acompañamiento y cuidado de los niños, niñas y adolescentes, en función de sus intereses y necesidades, haciendo especial hincapié en los aspectos educativos y de salud, además de realizar las tareas cotidianas de alimentación, higiene, traslado, y trabajar las relaciones entre pares y con los adultos. Por otra parte, el equipo técnico gestiona recursos, realiza seguimientos particulares tanto como grupales, coordina con diversas instituciones; como Hospitales, establecimientos educativos, Centros de Día, Juzgados, etc.

Las líneas de trabajo del Hogar son las siguientes:

REVINCULACIÓN CON LAS FAMILIAS

Eje prioritario, acompañando las estrategias de los Servicios Locales, se acompañan y supervisan las vinculaciones con los grupos familiares de origen, en vista de facilitar y promover los egresos institucionales. Cada proceso es particular, no se despliega la misma estrategia con cada grupo familiar, sino que se coordinan acciones con el SL y Zonal según la historización de cada familia.

ABORDAJE SINGULAR

Una de las modalidades de intervención más frecuentes es el abordaje singular para acompañar el proceso de cada niño, niña o adolescente alojado en el hogar. Dentro de este abordaje pueden reconocerse las siguientes acciones:

Entrevistas: A partir de situaciones que lo ameriten, o a demanda de cada NNoA las entrevistas suelen ser el instrumento metodológico privilegiado garantizar espacios de escucha, alojo y contención. Las mismas suelen ser hechas por el equipo técnico (trabajadora social y/o psicóloga) así como, dependiendo la situación, con las referentes o equipo directivo del Hogar.

Seguimiento de procesos de salud y educación: Sostenemos la prioridad de que cada uno/a reciba atención en salud, realizando controles y chequeos generales así como acompañando tratamientos y terapias que sean convenientes. A su vez, se acompañan los procesos educativos, manteniendo reuniones con escuelas. Mantenemos convenio con el Hospital San Roque de Gonnet donde se realiza el control médico de cada uno de los NNoA.

Actualización de los legajos: Ha pedido del Servicio Zonal, incorporaremos en los legajos una ficha donde se registre el trabajo realizado mes a mes, de manera sintética, que permita recuperar el acompañamiento realizado a simple vista. También buscamos incorporar una breve historización del niño, niña, adolescente.

ACOMPAÑAMIENTO EN VINCULACIONES ADOPTIVAS

En coordinación con el equipo de Acompañamiento a Guardas pre adoptivas del Servicio Zonal, Juzgados y Asesorías el equipo técnico del Hogar diseña estrategias para facilitar la restitución de derechos vía adopción. Se trabaja con los NNyA previo a la declaración de adoptabilidad, una vez que el Servicio Local concluye la medida de abrigo solicitando la misma, y con posterioridad a la declaración para acompañarlos en el tránsito de conformar un nuevo núcleo familiar.

RECREACIÓN

Diseñamos espacios de recreación para los NNyA, trabajamos con voluntarios que concurren al Hogar a realizar talleres grupales, articulamos con CILSA, planificamos salidas recreativas y vacaciones.

PROMOCIÓN DE AUTONOMIA

El Hogar promueve la autonomía progresiva de niños y niñas. Concebimos la autonomía no como algo estático sino que es esencialmente una construcción, un proceso gradual y progresivo. Los y las adolescentes que viven sin cuidados parentales en instituciones deben desarrollar ciertas habilidades sociales y subjetivas mucho antes que sus pares que conviven con familias, se diseñan actividades en conjunto con otras instituciones y Programas para facilitar la transición del sistema de cuidados alternativos a la vida autónoma.